Una vitamina para vivir

image
Sisco Fernández Conesa
Recepcionista

Me llamo Sisco Fernández Conesa y soy un chaval de 28 años. Trabajo en la recepción de un campo de golf, que con la que está cayendo es muy útil para mantener a mis tres hijos y a mi mujer. Me he embarcado en un  proyecto, el blog Magazine MCG Style4Men, del cual estoy muy orgulloso y que me motiva muchos días a aprender.

-Si tuvieras que definir qué es para ti aprender, ¿qué dirías?

No sé muy bien como describirlo en plan Wikipedia, que no es de lo que se trata, pero para mí aprender (un tío que no tiene estudios, como yo) es una necesidad vital como ser humano, como comer, respirar: una necesidad que mi persona tiene. Para seguir creciendo, desarrollándome, para ser mejor persona, yo, igual que como, necesito aprender cada día, porque eso me curte y me hace mejor. Esto me hará poder, el día de mañana, darle mejores principios a mis hijos y mejores valores. Entonces yo lo asumo no como una cosa que en un día me voy a poner a aprender, o dentro de un mes me planteo aprender algo; yo cada día de mi vida intento, por poco que sea, preguntar algo, tener un interés, una curiosidad, y soy curioso y me gusta aprender cada día. Es una necesidad vital mía.

Aprender es una necesidad vital como ser humano para seguir creciendo, desarrollándome y poder ser mejor persona

-Has dicho que aprender es una necesidad vital, y que a lo largo de la vida vamos aprendiendo continuamente. Si te parece, vasa mirar hacia atrás para contemplar tu trayectoria, recordar tu infancia, el colegio, el instituto… ¿Qué supuso para tu aprendizaje para ti estar alllí?

Para mí, a pesar de que no la aproveché como fue debido, porque tuve los medios y no quise en un momento dado (me aparté de esa corriente buena de haber llegado a la universidad), fueron los mejores años, una etapa muy bonita de mi vida. Y me encantaba aprender, era muy curioso, y lo recuerdo como una etapa muy feliz, el hecho de poder ir cada día a aprender y disfrutar con mis amigos, picándonos a ver quien sacaba mejores notas y todo. Yo lo recuerdo como una etapa muy buena de mi vida, volvería a ella.

-¿Y el instituto?

En el instituto también, nunca he tenido ningún problema, he estado siempre muy feliz. Y, a pesar de ese bajón, que tuve en bachiller, cuando ya lo dejé, siempre he seguido asociado a algún tipo de hobby o algo que me fuera aportando algo. Luego me fui a Inglaterra a perfeccionar mi inglés, y he aprendido varios deportes, redes sociales, y sigo aprendiendo. Del instituto también tengo muy, muy buen recuerdo.

-Has  dicho que te fuiste a Inglaterra. Muchas veces tenemos el peligro, cuando a una persona le preguntas qué es aprender, de asociarlo a la escuela, al instituto… Yo creo que aprendemos a lo largo de toda nuestra vida. Ayer me decía una persona que aprender es vivir. ¿El ir a Inglaterra qué te supuso como aprendizaje de vida?

Sisco Fernández Conesa

Sisco Fernández Conesa

Yo me puse una mochila y me fui a Manchester. A mí me llenó, es una de las experiencias que más me ha llenado en la vida, y la volvería a repetir, lo que pasa es que me casé muy joven y no he podido todavía repetirla con mi pareja ni con mis hijos. Pero el hecho de buscarme la vida, irme a Manchester, coger un avión, parar allí, ver dónde me hospedo, buscarme la vida, ir a una carnicería, pedir todo en un centro comercial, pedir trabajo en inglés… para mí, el hecho de poner en práctica todo eso ya es aprender. El aprendizaje no tiene por qué ir vinculado a sentarte en una silla en una academia o que te impongan aprender tus padres, que te paguen una academia. Eso de decirle a mis padres “me voy a Manchester“, hoy en día lo comentamos, a mí me ha valido mucho. Toda mi vida he estado trabajando gracias al inglés que tengo: trabajé en una promotora tres años vendiendo con ingleses, ahora llevo tres años y pico o más trabajando en el campo de golf sólo con británicos y mira lo que me ha supuesto. El no tener estudios lo he suplido con el aprender por mí mismo un idioma.

-Creo que una persona se hace madura cuando se hace autónoma en su aprendizaje, cuando aprendes por ti mismo.

Cuando no te empuja nadie a aprender.

-Eso supone tambíen que luego esos aprendizajes los utilizas en otros aspectos de la vida.

Yo lo utilicé para ganarme la vida, que era lo que más me primaba. Me casé muy joven y todo lo que aprendí, gracias a Dios, me ha servido. Lo aprendí yo solo. No me refiero a que yo me ponga la medalla, sino a que en un momento tuve que buscarme la vida, y también hacer cursillos para poder trabajar y manejar aparatos, ordenadores, para poder estar al día vendiendo casas, y sistemas informáticos, y redes sociales, como hoy en día.

Aprendes de forma autónoma cuando nadie te empuja a aprender

-Me has dicho que trabajas de cara al público. ¿Qué cosas has aprendido de la relación con los clientes?

Lo que hemos dicho antes. Vengo de casa y es necesario poner el contador a cero cada vez que tratas con una persona: no es igual que las otras. Aprendes a conocer a la gente. Cada persona es un mundo, de cada uno vas absorbiendo algo. Al trabajar de cara al público las relaciones sociales las potencias. También se aprende mucho de la gente, no sólo de los libros y de la academia. Pero siempre tiene que haber un poco de todo: aprender de los libros, aprender de la gente…

-Eso es lo que llamamos ahora nuestro entorno personal de aprendizaje. Es decir, cada uno de nosotros va teniendo como unos lugares a los que acudir para aprender. En tu caso has dicho que serían las personas por un lado…  Pero ¿Internet qué supone para ti?

Sí, Internet es una gran biblioteca donde tienes acceso a todo tipo de datos, de respuestas a tus preguntas. Tú te haces preguntas, llegas a Internet y es lo más interesante porque siempre tienes alguna opinión de alguien, algún punto de vista diferente, y así vas aprendiendo. Entonces, no te puedes cerrar tampoco a Internet, porque ha supuesto un avance muy grande en nuestras vidas.

-Cuando sientes curiosidad, de los recursos que hay en Internet, ¿qué es lo que utilizas?

Lo primero que utilizo es Google y Wikipedia. Google para mirar imágenes, “¿qué es esto, qué ha pasado? Una noticia, boom, que me diga“. Y también YouTube. YouTube creo que es una biblioteca de imágenes que tienen vida. Buscas qué ha pasado, y ves los eventos. YouTube, Google y Wikipedia son mis tres fuentes principales.

-¿Y algunos blogs?

Blogs también. Depende del tema que quiera buscar, me enfoco en blogs más profesionalizados o más de pasar el tiempo libre. Normalmente suelo tirarme a blogs que me enseñen algo.

Internet es una gran biblioteca para encontrar respuestas a tus preguntas

-Tú tienes también tu blog, cuéntame en qué consiste tu proyecto.

Yo soy un tío con un estilo personal y quería plasmarlo en el blog. El blog es, para mí, un blog magazine para hombres con estilo, según mi punto de vista: no quiero que todo el mundo tenga que tener ese estilo, pero lo plasmo ahí, y el que quiera seguirme es bienvenido. Luego tengo un correo o un sitio donde la gente me puede hacer llegar sus sugerencias, y si comparte mis ideas, de lujo. Compartimos temas de moda, viajes, destinos turísticos, nutrición, fitness, boxeo, fútbol, coches, cine, música… de lo más variopinto para que la gente no se aburra. Es como un blog magazine enfocado a hombres que quieren tener una clase y estilo, según mi punto de vista, original, no todos cortados por el mismo patrón. Cada uno, a su bola, tiene mucho que aportar. Cada uno somos diferentes.

-¿Y a ti personalmente qué te ha supuesto tener un blog?

Es un hobby que me genera mucha satisfacción, una motivación en el día a día: aprender, buscar fuentes, cómo puedo mejorar esto, cómo puedo llegar a la gente… Me supone, suena a tópico, pero aprender a aprender y motivarme en aspectos de la vida que antes no tenía.

-¿Y te hace más creativo?

Exacto, mucho más creativo. Me hace aprender a redactar mejor, a leer mejor, a buscar datos, a ser más curioso. Te nutre mucho un blog, te da vida. Es como una criatura que tú has hecho y que te lo vas currando para que sea más competitivo, para que sea mejor que otros, de una forma sana.

-Luego, por otro lado, no sé si a ti te pasa, pero uno también se ve reflejado en su blog.

Sí, yo plasmo ahí un poco mi cabeza loca, mi estilo, mis tonterías, de forma sana. ¿Que me gusta una forma de vestir, de llevar pendientes, o los tatuajes, o nutrición o el gimnasio? Todo lo intento plasmar ahí y ver qué me puede aportar otra gente. Cuento con colaboradores que se están portando muy bien conmigo y que me enseñan mucho cada día. Tengo gente que me enseña mucho.

-El blog por tanto también es una experiencia de trabajo en equipo.

Sí, yo siempre lo digo. Por ejemplo como hoy para la entrevista, o cuando han surgido otros eventos, a mí me encantaría llevar a todos mis colaboradores porque somos todos, somos un equipo. Aunque la idea partió de mi cabeza, lo demás es gracias a ellos. Todos somos un equipo.

-Decías que el blog es una forma de comunicarte, de llegar a los demás, es una forma de construir conocimiento y también distribuirlo, y de una forma democrática.

Los blogs son una forma de comunicación democrática, porque todo el mundo puede tener acceso a ellos, sin juzgar ni tener que estar cerrados a un tipo de público de tu estilo. Aquí todo el mundo es bienvenido.

-Estamos en un momento, quizás a raíz de la crisis, en que se están recortando derechos de los ciudadanos, estamos involucionando. Y luego, por otra parte, los medios de comunicación están manipulados, respondiendo a los intereses económicos, a los mercados… ¿Crees que los blogs son una herramienta para que la sociedad también cobre consciencia de lo que está ocurriendo?

Y no seamos digamos manipulables. Cada uno con su blog aporta su punto de vista y sabe intervenir y aportar su visión. Cuando a veces no te dejan, pues utilizas el blog y desde tu casa con un pseudónimo o con lo que sea, “pues ahora voy a poner yo lo que quiero, no me va a callar nadie, y el que quiera va a tener acceso a mi blog“. Eso es bonito también. El día que nos corten eso, como en Corea del Norte, estaremos fastidiados, habremos retrocedido cientos de años.

-Se está hablando también de lo que se llama la ciudadanía digital. Lo mismo que nosotros, en la convivencia entre las personas, necesitamos unas normas de comportamiento, respeto, el ciudadano en red también necesita de esa ciudadanía, ese respeto. ¿Tú cómo concibes el ser ciudadano en la red?

Siempre tiene que haber una convivencia y un respeto (como has dicho, una democracia), y una tolerancia. Todo el mundo tiene derecho a aportar lo suyo mientras no le haga daño a las demás personas. Es bonito convivir todos ahí. El ciudadano en la red tiene que ser tolerante y estar abierto a nuevas formas de conocimiento y de aprendizaje.

El ciudadano en red debe tener respeto, ser toletante y estar abierto a otras formas de conocimiento y de aprendizaje

-En definitiva es una forma de enriquecernos.

Claro, tenemos a nuestra mano un tesoro: nutrirnos.

 

Sisco Fernández Conesa

Sisco Fernández Conesa

-Tú también practicas deporte,  ¿qué te aporta el deporte como aprendizaje, como convivencia con otros participantes?

Para mí el deporte, después de la familia, es de lo mejor que tengo en mi vida. Cuando a veces me agobio por el trabajo, tengo estrés porque no llego a fin de mes, o porque tengo cosas que hacer, o lo que sea, yo me meto una hora de hacer deporte y se me va todo, me cura. A mí, ponerme a ver cómo lo hago mejor, cómo aprendo esta técnica, cómo hago esto… Yo siempre había jugado al fútbol, a raíz de una lesión tuve que dejarlo, y ahora mismo practico boxeo, golf y gimnasio (fitness). Esas tres cosas son muy distintas pero me gustan y me nutren mucho.

-El deporte supone también la convivencia…

Claro, tú imagínate en el boxeo. A veces, los viernes que nos toca combate tenemos que cubrirnos, tenemos que golpearnos, pero luego nos damos un abrazo, y nos chocamos y nos paramos aquí en el Paddy’s a tomarnos una cerveza. Y eso es bonito, es como debería de ser, una forma de actuar donde aprendes, recibes a veces… pero después del dolor está el aprendizaje que te queda. Un poco así de una forma sana y todo tiene que ir bien.

-Y otra cosa también que se me ha pasado, también eres padre y tienes que educar también a tus hijos. ¿Cómo concibes la educación de tus hijos?

Ellos tienen reservadas siempre unas horas al día específicas para aprender conmigo, para preguntar. Me siento con ellos, leemos. “¿Hoy que te gustaría ver?” Vemos documentales, dibujos, cosas que sean curiosos. Para mí que ellos aprendan es vital para su desarrollo y para que el día de mañana tengan unos principios propios de los cuales se puedan valer y yo me sienta orgulloso de haberles transmitido. Para mí, me aportan más ellos que lo que yo les puedo aportar. A mí me ha enseñando mucho ser padre. Es la experiencia más genial y más fantástica que he vivido. Es muy bonito.

-Me ha gustado una cosa que me has dicho: te sientas a hacer cosas con ellos. Creo que uno de los problemas que existen en el momento actual es que hemos dejado de hacer cosas con los hijos.

Sí, sí, les dedico mucho tiempo. Uno de los problemas es que les ponemos una Play y venga, se ha perdido el hacer cosas con ellos, y eso es vital. Ese momento de llegar a casa y estar ahí unas cuantas horas tirado en el suelo jugando con ellos, “venga, luego vámonos al campo a dibujar bichos, y otro rato nos sentamos en la tele y vemos un documental, y otro rato hacemos los deberes juntos”, eso para mí es más que el oro, es lo más bonito que tengo en mi vida, mis tres hijos.

-Ya por último, si tuvieras que ponerle un título a la entrevista, ¿qué frase pondrías?

El aprendizaje es un elemento esencial de mi dieta, es una vitamina que necesito para vivir, para seguir sintiéndome vivo. Aprenderé hasta que me muera.

El aprendizaje es un elemento esencial de mi dieta, es una vitamina que necesito para vivir, para seguir sintiéndome vivo

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Entrevista, Voces
Entrevistador: José Manuel Martos Ortega
Editor: José Antonio Casares González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Moderación de comentarios.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>