Las TICs: una ventana abierta al mundo

image
Fernando Fernández Valero
Dinamizador Local en Guadalinfo

Me llamo Fernando, tengo 29 años, he estudiado Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad de Almería. En 2008 me incorporé al proyecto Guadalinfo. Estuve antes trabajando en el Ayuntamiento de Vera como becario y posteriormente pasé a este proyecto. Durante mi formación en Almería (la informática es un campo muy amplio) me especialicé en el diseño de páginas web y complementé mi formación con un curso de FPO de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico. Como he trabajado mucho el diseño gráfico, retoque fotográfico, diseño, el campo de la informática en el que más me muevoestá relacionado con desarrollo web y diseño gráfico.

Entré en Guadalinfo en 2008, acababa de terminar la carrera y era un proyecto que me llamaba la atención, aunque no lo conocía en profundidad  (tenía noticias de él por medio de Internet). Me incorporé en la época en que el proyecto cambió de rumbo. Guadalinfo se inició en 2003 y en su comienzo tenía como objetivo la alfabetización digital, es decir, la gente venía a aprender a utilizar el ordenador. En 2008 se comenzó a dar importancia no sólo a la alfabetización sino a la calidad del aprendizaje de los usuarios que venían al centro, lo que les repercutía en su día a día: no sólo vengo, sé escribir un texto en un procesador de textos, mejorar una foto, sino voy un poco más allá. El proyecto ha ido evolucionando desde 2008 hasta ahora para centrarse en el uso de las TICs y en la innovación social que conllevan.

Grupo Guadalinfo (Vera)

Grupo Guadalinfo (Vera)

Paralelamente a lo que es el desarrollo de mi trabajo en Guadalinfo, y como estudié informática, tengo otras inquitudes.  Ya sabemos cómo es el mundo de la informática, de la programación, en continua evolución en muy poco espacio de tiempo. Recuerdo que cuando acabé la carrera Facebook no existía, YouTube estaba empezando… es un mundo en el que tienes que estar en constante formación, bien sea de manera autodidacta o por medio de cursos (sobre todo, en mi caso, por el tema del trabajo, cursos online, diferentes plataformas). También Guadalinfo nos ha ofrecido formación de manera interna, sobre todo para el tema de las redes sociales. De manera externa a Guadalinfo me he preocupado de formarme en el terreno que estaba comentando: desarrollo web, nuevas aplicaciones, nuevos lenguajes de programación. Ahora estoy intentando aprender un poco más de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, que hasta hace tres años eso ni existía, y con la evolución de los smartphones pues… Y todo eso es complementario a mi labor en Guadalinfo.

En el momento actual tienes que estar en continua formación

-¿Para ti qué es aprender?

Para mí aprender es estar, en mi caso en el terreno de las tecnologías, alerta de lo que sale, estar siempre reciclándote con todo. Nunca dejas de aprender, siempre sale algo nuevo y siempre estás en evolución. El aprendizaje no es que llegas hasta un punto, sino que hay que evolucionar, pues lo que se sabe hoy quizás mañana puede cambiar y es necesario saber lo mismo pero de otra forma. Entonces, creo que aprender es una forma constante de enriquecerse a todos los niveles.

-Has empezado hablando de tu trayectoria académica. Nos vamos a remontar atrás en tu trayectoria personal, desde la escuela, el instituto, la universidad… ¿Qué crees que han ido aportando a tu aprendizaje estas etapas?

La verdad es que tanto en la escuela como en el instituto no he tenido muchas dificultades a la hora de aprobar asignaturas. Un poco los idiomas, que no se me ha dado muy bien, pero bueno, siempre he sacado buenas notas. Cuando llegué a la universidad, me encontré con una carrera difícil pero la fui sacando. Es una carrera amplia, abarca muchas cosas. Curiosamente, una ingeniería, en este caso la informática, siempre tiene mucha parte de matemáticas junto a la programación informática, y muchos informáticos dicen que lo que más les cuestas son las matemáticas y no lo otro… Pues a mí me ocurrió lo contrario: las matemáticas me las iba sacando muy bien, pero las otras asignaturas, que eran más de programación, me costaron un poco más.

-El aprendizaje es como una trayectoria, entonces ¿la escuela, el instituto, ponen las bases para el futuro?

En el instituto ya se te va creando el perfil de hacia dónde vas, según tus inquietudes, si te gustan más las ciencias o las letras. En mi caso, como te decía, a mí me ha tirado más la parte de las matemáticas, física… Entonces por ahí busqué la salida… En cuarto de ESO, que era el momento en que decides qué  bachiller hacer, como me gusta la historia, dudaba entre estudiar Historia o hacer alguna carrera que tuviera que ver con las matemáticas. Al final me decidí por Ciencias ya que las matemáticas me gustaban mucho junto al dibujo técnico.

-Y la universidad ¿tú crees que te preparó para el mundo laboral o te dejó algunas lagunas?

La universidad te inicia en el conocimiento necesario para poder enfrentarte a algunos temas, pero vuelvo a repetir, en mi caso, la informática es muy amplia y no siempre sales preparado para todo. Por ejemplo, tienes conocimientos para desarrollar algunas aplicaciones pero quizás no para todo. O sea, tienes una visión muy global de lo que es la informática, de lo que son los lenguajes de programación, pero está todo un poco difuso. Es cuando empiezas a trabajar, el momento en que orientas tu trayectoria. Yo la enfoqué más por el diseño web, porque la informática tiene muchísimas aplicaciones .

En mi caso pasa algo curioso porque Guadalinfo es un centro social donde también te dedicas a dar clase. Yo nunca pensé que iba a dar clase, ni que servía para dar clase. Tenía mi idea de que iba a estar  (la idea que tenemos de la informática) delante del ordenador, programando, sentado, y con poco contacto con la gente en el día a día. Y personalmente esto me ha enriquecido, e incluso me he sorprendido a mí mismo: la capacidad que he adquirido para relacionarme al trabajar en Guadalinfo. Antes me daba vergüenza hablar en público, me ponía muy nervioso, y a través de las clases, de las charlas, de las conferencias, con el paso de los años, he perdido ese temor que antes… Me acuerdo de la universidad, de algunas asignaturas que había que hacer trabajos y presentarlos en clase; en aquella época esto me daba un poco de respeto, el hablar en público. Pues esta capacidad la vengo desarrollando desde que empecé a trabajar aquí. Siempre he pensado que mi trabajo al entrar en Guadalinfo ya no es tan técnico sino más social, e importa más la parte social que la técnica. Entonces mi experiencia profesional ha hecho que desarrollade esa habilidad que pensaba que no tenía, o que quizás sí tenía pero estaba ahí aparcada.

La experiencia profesional nos hace desarrollar habilidades que no tenemos o que están aparcadas

-Acabas de narrar tu trayectoria y has señalado que ésta ha transitado por caminos profesionales  que tú no habías imaginado. Este hecho te ha supuesto formarte, ser autónomo en tu aprendizaje, es lo que ahora denominamos aprender a aprender. ¿Crees que para ir respondiendo a los requirimientos de tu trabajo,  el aprendizaje autónomo, el aprender a aprender, ha tenido un papel importante?

Fernando Fernandez Valero

Fernando Fernandez Valero

Fundamental, porque como te digo, nosotros utilizamos herramientas que evolucionan constantemente, que no están y surgen de la noche a la mañana en un plazo muy corto de tiempo.  Aparecen herramientas que utilizamos en nuestro trabajo (por ejemplo, como comentaba antes, Facebook, Twitter, distintas redes sociales, que no estaban y han aparecido de repente) o herramientas como Moodle, herramientas que te permiten hacer e-learning,  herramientas para compartir documentos… Pues todas esas herramientas van evolucionando, aparecen, desaparecen, y aparecen otras nuevas con nuevas funciones… Entonces, evidentemente, la función autodidacta es necesaria, constantemente estás aprendiendo de algo que ya sabías pero que cambia. Todo está en constante evolución. Para no perder la parte técnica, de la que hablaba antes, y actualizar los conocimientos técnicos de informática, he tenido que estudiar nuevos lenguajes de programación. Pero mi función, a la vez, es muy social y he tenido que prepararme de manera autodidacta para mi trabajo en Guadalinfo. Son dos mundos interconectados pero alejados: uno es muy social y el otro es muy técnico. Alejados pero conectados por las TICs.

-Ahora mismo (y tú que te mueves también en este ámbito de lo que llamamos la ciudadanía digital, el aprendizaje digital) se habla mucho de lo que son los entornos personales de aprendizaje. ¿Cuál sería el tuyo? ¿en qué ámbitos buscas tu aprendizaje? ¿qué herramientas utilizas?

Herramientas utilizo muchas, en primer lugar, en el centro Guadalinfo utilizo la plataforma. Por otra parte en mi entorno personal de aprendizaje uso frecuentemente YouTube, videotutoriales, libros y muchos blog porque hay mucha información en Internet. Menos Wikipedia… personalmente busco cosas muy técnicas en muchos blog en inglés, en Google, YouTube y libros especializados, pero sobre todo blogs.

-Has hablado del mundo de los blogs, y creo que ha sido un aspecto importante de estos últimos tiempos. ¿Tú qué crees que han aportado los blogs al aprendizaje?

Los blogs creo que a día de hoy son una herramienta fundamental para la comunicación en Internet. Creo que es la primera herramienta 2.0, aunque no se cataloga como tal, porque era la primera herramienta que te permitía comentar, contestar… Entonces son importantes porque permiten interactuar al que escribe y al que lee, interactuación que no hay con un libro, o que no había con otros métodos de aprendizaje. Y además, la facilidad en el acceso a ellos: cualquier persona que tenga una inquietud, por pequeña que sea, puede buscar respuestas en el conocimiento de otra persona de cualquier parte del mundo. Pero es más, es fácil darse de alta en cualquier servicio de blog (Blogger, WordPress o cualquier otro) y crear uno y compartir. O sea, los blogs son muy importantes tanto para enseñar como para aprender. Están en las dos partes.

Los blogs estan en las dos partes: son importantes tanto para enseñar como para aprender

-Yo creo que los blogs han contribuido a fomentar la creatividad y a democratizar el conocimiento.

Sí, totalmente de acuerdo. Fomentan la creatividad porque una persona que tiene ideas brillantes, puede plasmarlas de manera sencilla, y sin conocimientos técnicos, así quedan en la red para que cualquier persona pueda acceder a ellas. No hay que ser informático para poder expresar y compartir tu conocimiento en cualquier area. Y luego, eso, democratizan el conocimiento ya que todo el mundo tiene acceso a él y no unos pocos.  Ahora con una conexión a Internet en tu casa, en la playa, en cualquier sitio, en tu móvil puedes acceder a esa fuente de conocimiento que es inagotable y que es muy amplia.

-Aterrizamos ya en Guadalinfo. Antes has hablado de cómo en tu propia trayectoria profesional te ha aportado una serie de habilidades, competencias que enriquecen tu perfil. Creo que los que trabajáis en Guadalinfo tenéis un perfil de facilitadores de aprendizajes. ¿Qué te ha supuesto esta dimension de tu trabajo?

Como he comentado antes me ha aportado la parte social que, no es que no la tuviera, sino que por mi formación no estaba muy desarrollada.  Realmente me ha abierto muchísimo la mente al conocer gente de muchos perfiles. La mayor satisfacción es ver que el usuario, aunque le cueste, aprende: pasan los meses y ves a una persona con 80 años que es capaz de conectarse a Skype y hablar con su nieta que está fuera, o hacer cualquier trámite online sin ayuda de nadie. Precisamente estamos haciendo una actividad, “En Guadalinfo hemos aprendido”, en la que las personas presentan su propia experiencia hablando de lo que a lo largo de este tiempo han aprendido en Guadalinfo. Y el otro día me decía una mujer que antes de venir a Guadalinfo lo único que sabía del ordenador era quitarle el polvo, y ahora sabe meterse en su correo, hace diapositivas con sus hijos, con sus nietos, las prepara, las envía… Entonces esto personalmente me enriquece al ver que a esas personas le ha supuesto una mejora en su calidad de vida. Realmente el uso diario de las TIC le da a la gente mejor calidad de vida, principalmente porque ven que pueden hacer algo por ellas mismas y ven los resultados. El uso de las TIC, sobre todo en personas mayores, autoayuda mucho: ver que pueden hacer algo y que lo han aprendido ellos. Te decía antes de la entrevista, gente que no sabe apenas escribir ni leer se desenvuelve con el ratón, se meten en un periódico, googlean un poco, realizan un pequeño montaje de fotografías con sus nietos… todo esto es muy enriquecedor.

Lo que decías antes somos facilitadores del aprendizaje. Pero en nuestro perfil, o sea, nuestro contrato… también somos dinamizadores, dinamizamos el territorio en el que nos movemos. Tratamos de mover a la gente, asociaciones, agentes del pueblo, colegios, para crear entre todos (asociaciones, minorías étnicas, etc ) un espacio donde se comparta el conocimiento a través de Internet.

En Guadalinfo somos facilitadores de aprendizajes y dinamizamos el territorio para crear un espacio en el que se comparta el conocimiento a través de Internet

-¿Tú crees que el proyecto Guadalinfo ha contribuido a trabajar por la igualdad del ciudadano?

Por supuesto, creo que es un proyecto que añade valor al territorio, al sitio donde se encuentra. Siempre, por encima de las competencias que tenga el dinamizador, Guadalinfo enriquece el lugar en el que se ubica ya que de él se beneficia mucha gente. Yo he tenido un grupo de personas muy diverso (gente que está en paro, jubilada, de distintas etnias…), todos juntos en el mismo grupo hemos trabajando en algo en común y se crean sinergias y un compañerismo que aporta valor al entorno. Es un nexo de unión digital, aunque también estamos intentando que no sea tan digital, sino que sea real, personal. Aquí se crean muchas relaciones de amistad, salen nuevos proyectos tanto personales como empresariales que se prolongan fuera. Guadalinfo es un punto TIC, no sé si denominarlo así, para la ciudadanía, un punto donde saben que van a encontrar una persona que les puede orientar. No siempre solucionar, porque no somos gurús de todo, pero un punto TIC donde, a través de las nuevas tecnologías, intentamos buscar una salida, una respuesta o “la solución”, a la inquietud que el ciudadano tiene en ese momento.

-En definitiva, también sois educadores para una ciudadanía digital. ¿Como educador qué aprendizajes tratas de facilitarles?

Fernando Fernández Valero1

Fernando Fernández Valero1

Principalmente, cuando empiezo con un grupo en el que partimos desde cero, les trato de transmitir que no tengan miedo, que el ordenador no se va a romper, que está para utilizarlo, y que lo utilicen para su beneficio.  Muchas veces la gente que viene tiene muchísimo miedo, sean mayores o pequeños, sobre todo con el tema de Internet y de las redes sociales. Y yo siempre les digo que si conoces las herramientas vas a poder utilizarlo bien. Muchas veces les pongo el símil (sobre todo a las madres, cuando hacemos charlas sobre redes sociales, o cuando tratamos del uso de Facebook): como en la calle hay gente mala y gente buena, y si te quiere hacer daño, evidentemente las redes sociales te van a facilitar un poco eso, pero si tú sabes configurar tu privacidad, sabes lo que tienes que poner y compartir, no le tienes que tener miedo. Mucha gente que al principio venía y que decía que tenía mucho miedo ha podido encontrar familia, a través de Facebook,  que estaba en Argetina, Brasil, o en Cataluña, y que ni siquiera sabían que existían. Entonces, en ese sentido, siempre intento, más que el conocimiento técnico (porque es verdad que también hay que enseñar aspectos técnicos para el uso)  transmitirles lo que a ellos les aporta. Hay muchas personas a las que no les gusta Facebook, pero les encanta retocar fotografías. Entonces esto les enriquece personalmente, les gusta coger sus fotos antiguas y restaurarlas, sacarlas a imprimir. No siempre tiene que ser todo técnico, me centro más en lo que les aporta a ellos personalmente. Dentro de un mismo grupo hay muchas opiniones, pero prefiero que ellos disfruten con lo que hacen, independientemente de que sea una cosa u otra.  Lo importante es que les aporte algo, que cuando se vayan a su casa diciendo: “hoy salgo contenta del ratillo que he echado con mis compañeros de clase, con mi dinamizador. He venido y he aprovechado”. Quizás ha venido y no había conexión a Internet, pero nos hemos puesto a hablar de otros temas que no tienen que ver con tecnología, sino “¿cómo te encuentras?, ¿qué tal?, ¿han operado al otro?”. También es un centro, lo que hablábamos antes, social.

Guadalinfo ayuda a crear sinergias entre los ciudadanos, a generar proyectos personales y empresariales

-Hablabas de sinergias y, efectivamente, Guadalinfo también hace posible que se desarrollen proyectos que enriquecen a un territorio. ¿Puedes hablarme de alguno de los que habéis realizado?

Actualmente en Guadalinfo de Vera estamos desarrollando un proyecto que se llama Veralab. Es un proyecto muy tecnológico pero a la vez muy social que consiste en hacer códigos QR como aplicación de realidad aumentada sobre nuestro pueblo. La información que se pone en esos sitios (todo a través de un portal y de una aplicación) la procesan los usuarios que vienen a Guadalinfo. Ellos buscan la información por medio de Internet. Realizan muchas actividades y diversas, por ejemplo “vamos a buscar cuántas empresas hay en Vera”. Entonces buscan el nombre de todas las empresas, la dirección, las empresas que no están en Internet. Toda esa información la preparan los usuarios, yo solamente me encargo un poco de tutorizarlos y de guiarlos y enseñarles las herramientas: cómo se genera un código QR.

-Por lo que cuentas es  un proyecto colaborativo.

Sí, efectivamente. También dentro de ese proyecto tenemos una parte que la llevamos realizando desde hace un par de meses:  hemos creado una yincana QR. Consiste en un juego que ha desarrollado la gente mayor que viene al centro y es una yincana en la que se esconden pistas en diferentes sitios del pueblo, pero en vez de esconder pistas, ponemos un código. A los niños del colegio se les va a facilitar un dispositivo móvil con conexión a Internet, con lector de códigos QR. Los niños, por grupos, tienen que ir leyendo ese código. Por ejemplo, van a la plaza Mayor, hay un cartel con el código, entonces leen el código, y les pregunta, “¿cuántos bancos hay en la plaza Mayor?”. Lo anotan y les dice dónde está la siguiente prueba. Entonces, en vez de hacer la yincana típica se utilizan códigos QR.

También esta Semana Santa hemos desarrollado, en colaboración con dos muchachos jóvenes de aquí, la primera aplicación móvil de la Semana Santa de Vera. Es un proyecto tecnológico en el que se ha involucrado el Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías y dos personas emprendedoras con conocimientos técnicos y de la Semana Santa. Ha tenido muchísimo éxito, ha tenido más de 500 descargas.

-Y ya por último, una frase sobre el aprendizaje.

Actualmente nuestro aprendizaje está unido a las TICs.  Siempre vas a encontrar en ellas una ventana al mundo, la información necearia para dar respuesta a tus inquietudes o preguntas.

whatsappFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Entrevista, Voces
Entrevistador: José Manuel Martos Ortega
Editor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Moderación de comentarios.