Aprender en la familia, en el trabajo: acompañar en el aprendizaje a los hijos

image
Francisco Fernández Valero
Hostelería

Me llamo Francisco Fernández Valero, he nacido en Vera (Almería). Estudié Administrativo y empecé a trabajar como locutor de radio y, durante los veranos, en los bares de la zona. Al final me he dedicado a la hostelería.

-¿Para ti qué es aprender?

Francisco Fernández Valero

Francisco Fernández Valero

Es una palabra muy amplia, que se puede definir de diferentes formas, dependiendo de cómo lo encauces. En la vida laboral, el aprender, como se suele decir, no ocupa lugar. Hay que pasarse toda la vida aprendiendo: en los estudios, en el trabajo, en la familia, en los quehaceres de la vida… Todos los días, desde que uno se levanta, aprendes algo, desde que eres niño hasta que eres mayor.

-Has hecho referencia a cómo aprendemos en muchos contextos de nuestra vida. Vamos a ir recordando tu trayectoria. ¿Qué recuerdas de tu infancia, de la escuela o del instituto, de tus comienzos laborales? ¿Qué aprendizajes te llevaste de ahí?

En la escuela ha cambiado mucho la forma de aprender. Yo comparo los libros de texto que yo tenía con los de ahora, los que tiene mi hija, y son aprendizajes diferentes. No sé si será mejor o peor. ¿Recordar aprendizajes del colegio? Antes, cuando eras pequeño, se utilizaba mucho el ingenio, el cerebro trabajaba mucho.  ¿Por qué? Pues porque estabas siempre pensando qué ibas a hacer y de qué manera. Aprendías de cualquier cosa: veías un trozo de madera y ya estabas imaginando qué podías hacer con ese trozo de madera. Ahora, con todos los medios que hay en el siglo XXI, los niños piensan de otra manera, con las nuevas tecnologías juegan de otra forma, sentados en una silla, y no en la calle mirando objetos, pensando qué se puede hacer con ciertas cosas.

Antes, cuando eras pequeño, se utilizaba mucho el ingenio, el cerebro trabajaba mucho

Y, lógicamente, después de los estudios, viene el trabajo. En el trabajo, y a lo largo de la vida vas aprendiendo, de cualquier cosa que hagas. Tienes que trabajar ocho horas y  lo que hay que hacer es intentar ir con una actitud positiva para aprender o ser el mejor en tu trabajo. O sea, decir “yo tengo que estar ocho horas, ¿qué he estudiado? ¿Administrativo? Pues tengo que intentar ser el mejor en el tema administrativo. ¿De qué voy a trabajar?, ¿de camarero?, pues tengo que intentar ser el mejor camarero”. ¿Por qué? Pues porque eso te va a ayudar laboralmente a que consigas unos puestos y unos sueldos mejores. Eso es así: a lo largo de la vida no dejas de aprender. Pero el tipo de trabajo que tengas influye. Hay trabajos en los cuales te estancas, o no te relacionas, o no quieres aprender. También depende del tipo de gente con la que te  encuentres. En el trabajo, como en los estudios o como en la vida, hay mucha competitividad.  A lo largo de la vida tú tienes un camino en el cual te vas encontrando (y a mí me recuerda mucho a la película El mago de Oz) amigos, gente, etc. A unos le vas diciendo que se unan a ti y que sigan tu camino y  a otros los vas desechando, o vas luchando con ciertos peligros de ese camino. Y así vas aprendiendo, pues la vida es un aprendizaje, no dejas nunca de aprender.

-Me has dicho que también trabajaste como locutor de radio. ¿qué te supuso como aprendizaje?

El trabajar como locutor de radio, el no ver a la gente, el transmitir a través de un micrófono noticias, presentar música, programas, magazines, lo primero que te hace es (y a mí que era bastante tímido), perder la timidez, el miedo escénico que se tiene. A mucha gente la pones delante de un micrófono y te dice: “no, a mí me da corte”, o “yo no salgo a hablar”. Pues ese miedo escénico se pierde. Es un medio en el cual expresas, sueltas muchas cosas, porque realmente el que te está escuchando no te está viendo, no sabe quién eres (luego ya con el tiempo sí te conoce), pero bueno, en un principio no tienes ninguna persona delante, simplemente tienes un cristal o una  pecera. Y, en ese sentido, te quita muchos miedos, te hace libre, te sientes bien. O sea, te das cuenta de que estás solo pero a la vez no lo estás. Tienes una cantidad de oyentes que están escuchando. Y todo es un aprendizaje. Por ejemplo, a lo largo de la vida tienes que realizar muchas entrevistas de trabajo y ese miedo escénico que perdí en aquellos años a través de la radio, me ha ayudado a realizarlas.

-Acabas de decir, al hablar de tu etapa de trabajo en la radio, que ésta te ayudó a vencer tu timidez, a ser más comunicativo y has añadido  que lo que allí aprendiste te sirvió para realizar las entrevistas de trabajo, y me imagino que te sirve ahora en tu trabajo en la hostelería. Entonces, ¿no crees que el aprendizaje va más allá de un puesto de trabajo, es decir, aquello que aprendemos en un lugar determinado es útil para otras situaciones personales y profesionales?

El aprendizaje está ahí a lo largo de tu vida. Tú tienes un camino, tienes una salida y tienes una meta. A lo largo de la vida coges caminos equivocados y tienes que dar la vuelta para volver al mismo sitio. Antes de llegar te vas a encontrar diferentes trabajos, o diferentes caminos, pero a fin de cuentas al final tienes que llegar a la meta, y tienes que hacerlo en las mejores condiciones posibles para enriquecerte con todo. Te voy a poner un ejemplo: yo he estudiado Administrativo; para trabajar en un hotel de maître, aparte de saber de hostelería te exigen saber muchos números (control  de mercancías, estadísticas, personal…), en fin, si yo no hubiera estudiado Administrativo, con la experiencia que tengo en la hostelería, quizás no hubiera tenido ese puesto. Porque aparte de esa experiencia, te sirven otros conocimientos. En la vida tienes que aplicar en cada trabajo los conocimientos que tienes, pero no solamente los específicos de ese trabajo. Todo se puede aplicar a cualquier trabajo, todos los conocimientos, por muy inverosímiles que parezcan, se pueden aplicar al trabajo que tú desarrolles.

En la vida tienes que aplicar en cada trabajo los conocimientos que tienes, pero no solamente los específicos de ese trabajo. Todo se puede aplicar a cualquier trabajo

-También has hablado de la familia, que es otro ámbito de aprendizaje. Tú también tienes ya una niña y te toca intervenir en su aprendizaje. ¿Cómo concibes el aprendizaje de cara a tu hija?

Francisco Fernández Valero

Francisco Fernández Valero

Intento ayudarle a aprender. Tú has sido niño, has tenido una historia, y sabes lo que te gustaba y lo que no te gustaba. Entonces te preguntabas: ¿por qué me regaña mi madre? ¿por qué me dice esto mi madre?. Ahora piensas que tu madre tenía razón y comprendes porqué te decía: “cuando tengas un hijo sabrás el por qué hago todas estas cosas”. Realmente hasta que no tienes un hijo no te das cuenta de todas estas cosas. Entonces, tú intentas ser el mejor padre, pero no se puede ser el mejor padre en el sentido de darle todo a un niño. Se dice que los hijos son el reflejo de los padres. Siempre hay excepciones que confirman la regla. Pero bueno, intentas educar a tu hijo de una forma normal, en la sociedad en la que vivimos. Si viviéramos en Uganda o en China, lo educaríamos de otra forma, pero vivimos en España. Entonces, intentas adecuar el aprendizaje a la sociedad en la que vives y educarlo según la sociedad. Y, conforme va siendo más grande, educarlo en lo que está bien y en lo que está mal para que aprenda a tomar sus decisiones.

-Tu hija también practica deporte. Uniéndolo con lo que comentábamos anteriormente, la forma de aprender de los niños ha cambiado frente a otras épocas. Hablabas de cómo antes se era más creativo. El deporte, sin embargo, puede ayudar a potenciar la creatividad. ¿Qué crees que puede aportar el deporte a la educación de los hijos?

Los niños, mediante cualquier deporte que practiquen aprenden a comunicarse y a convivir con los amigos. Como antes te comentaba, cuando eras pequeño salías del colegio, ibas a merendar y, desde las cinco de la tarde hasta que se hacía de noche, estabas prácticamente en la calle con los amigos inventando juegos, haciendo castillos o jugando a las canicas. Hoy en día vas y recoges a tu hijo al colegio y como no lo lleves a alguna asociación, a algún curso o a alguna otra movida, lo vas a tener en casa. O sea,  esa comunicación que hay entre los niños se pierde. Practicando deporte,  tanto a nivel competitivo como a nivel de hobby, sí la tienen. Te voy a poner un ejemplo: los niños, en un equipo de fútbol o en otra actividad, aprenden, se relacionan con otros niños… incluso con alumnos de otros colegios, que no son del mismo ámbito. El deporte también ayuda a ser competitivos y si tú eres competitivo en el deporte lo vas a ser en los estudios. El jugar al fútbol, el querer ser el mejor, al final, en los estudios, te va a influir.

Los niños, mediante cualquier deporte que practiquen aprenden a comunicarse y a convivir con los amigos

-Estás haciendo referencia, y creo que es importante, a esos aprendizajes que tenemos, no ya en el colegio, sino lo que se llama los ámbitos no formales de educación, en el que aprendemos de una forma más relajada, es un aprendizaje mucho más creativo, deja que el niño o la niña se exprese…

Es que ahí el niño llega a comportarse como es. En el colegio no siempre eres tú. O sea, te dicen: siéntate en un pupitre, siéntate recto, ahora vamos a estudiar las multiplicaciones, y ahora vamos a estudiar otra cosa. Lógicamente seres tú, pero quizás te sientes cohibido. Yo recuerdo que cuando la profesora decía: ¿alguien tiene algo que decir?; como eres tan tímido, aunque tienes dudas, por vergüenza te las callabas. En un ámbito coloquial, en el que el niño no tiene tanta presión es más fácil que se abra, que sea él mismo.

-Ya para terminar, una frase sobre aprender.

Aprender es el camino recorrido desde que sales, que es cuando naces, hasta que llegas a la meta.

whatsappFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Entrevista, Voces
Entrevistador: José Manuel Martos Ortega
Editor: José Antonio Casares González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Moderación de comentarios.