Objetivo

Voces de Aprendizaje nace con la vocación de compartir narrativas de aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Queremos dar la voz a los protagonistas de la historia para que relaten sus experiencias de aprendizaje, por medio de entrevistas e informes autobiográficos. Profundizaremos en historias reales, tal y como las vivencian quienes nos las narran. Nuestro proyecto quiere ser una sinfonía de voces en la que, respetando la singularidad y la individualidad de quien nos abre el tesoro de su experiencia, resuenen y se hagan eco los distintos caminos por los que una persona aprende. Junto a estas voces también compartiremos reflexiones sobre la narratividad, como fuente de conocimiento, y el aprendizaje, como dimensión constitutiva de la vida de las personas.

Músicos (Foto: José Antonio Casares)

Músicos (Foto: José Antonio Casares)

Interpretar una sinfonía supone, a su vez,  la existencia de un conjunto de intérpretes que tienen un objetivo definido y trabajan colaborativamente. Esa es otra de las finalidades de nuestro proyecto: crear, por medio de quienes comparten su voz y quienes se enriquecen de ella, es decir, de quieres participamos de este dialogo, una comunidad en la que se construya y se comparta un conocimiento experiencial sobre el aprendizaje.

Las nuevas tecnologías de la información han contribuido, junto a otros factores,  a que el aprendizaje rompa las paredes del aula. En estos últimos años hemos  redescubierto que el aprendizaje no está recluido en los sistemas formales de educación y formación, sino que es compañero en el camino de la vida. Por medio de esta web y de los perfiles en las redes sociales, esta comunidad se irá gestando y fortaleciendo de forma que nuestra aportación esté disponible para todos.

6 comentarios sobre “Objetivo
  1. Enhorabuena por la iniciativa… Ya somos muchos los que tratamos de difundir un mensaje de posibilidades y de realidad de que otra educación es posible….

    • Gracias por el comentario Rodrigo. En un momento en que, con frecuencia, la voz de los ciudadanos se ve como una amenaza compartir voces de aprendizaje puede contribuir a vislumbrar que el cambio educativo es posible. La voz de los que participamos en la educación y la formación se hace eco de tantas buenas prácticas ocultas en los ámbitos en que acontecen los procesos de aprendizaje. También nos recuerdan que una educación sin equidad nunca podrá ser de calidad.

  2. Me siento muy identificado y en sintonía con vuestro proyecto. A partir de ahora os seguiré muy de cerca. 😉

    • Gracias Alejandro por tu interés y por manifestar tu sintonía. El objetivo de nuestro proyecto pasa por sumar voces y experiencias. Te invitamos a compartir la tuya de forma que no sólo nos sigas de cerca sino tu voz y experiencia se integre en el mismo. Gracias de nuevo.

  3. Muchas gracias José Manuel por la invitación. He estado curioseando por los objetivos del proyecto y es sumamente interesante. Interpretar esta sinfonía que proponéis es muy sugerente, ojalá en el mundo educativo toquemos todos la misma partitura, la partitura del aprendizaje cooperativo que lleve a transformar el dicho de que “las escuelas matan la creatividad” por el de escuelas donde la potencian, no sólo en el alumnado sino en todos los miembros de la comunidad educativa. Adelante y suerte con esta iniciativa. Saludos.

    • Gracias, José Luis, por tus palabras. Degraciadamente estamos en un momento complejo en el que es necesario recuparar la voz del aprendizaje para que entre todos transformamos las distintas instancias educativas y formativas en comunidades vertebradas por el aprendizaje y en las que no se excluya ninguna voz, llamada a participar en esta sinfonía. Bienvenido.

3 Pings/Trackbacks para "Objetivo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Moderación de comentarios.