La alfabetización como base del aprendizaje

Cartel Alfabetización 2013

Cartel Alfabetización 2013

Desde hace más de 40 años, la Unesco celebra el Día Internacional de la Alfabetización en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje a lo largo de la vida,  un instrumento para alcanzar la autonomía personal y un medio que posibilita el desarrollo individual y social.

La igualdad de oportunidades educativas  está vinculada a la Alfabetización.  Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propiciarán el aprendizaje posterior a lo largo de la vida y la capacitación profesional que posibilitará la inserción en el mercado laboral.

Con el lema “Alfabetizaciones para el siglo XXI” la Unesco nos invita en este año, a renovar el compromiso por la alfabetización en un contexto digital y recuerda la necesidad de alcanzar “las competencias básicas de alfabetización para todos” y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida que evitan nuevas dinámicas de exclusión en la Sociedad del Conocimiento

La igualdad de oportunidades en la Sociedad del Conocimiento pasa por la Alfabetización

Es interesante, a este respecto, las palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, explicando la importancia de la Alfabetización en el contexto actual:

“La Alfabetización es un derecho y un motor fundamental del desarrollo humano que abre el camino a la autonomía, la adquisición de competencias, la plena expresión  de la cultura y la plena participación en la sociedad. En los dos últimos decenios el analfabetismo ha disminuido en el mundo gracias al impulso de los esfuerzos internacionales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El 84% de la población mundial sabe hoy leer y escribir, frente al 76% en 1990. En 20 años la población analfabeta se ha reducido en más de 100 millones. Pero todavía no es suficiente; más allá de estas cifras persisten graves desigualdades. Dos tercios de los 774 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo son mujeres. La mayor parte de los niños y adolescentes no escolarizados son de sexo femenino. Entre los niños en edad escolar, hay 57 millones privados de enseñanza primaria y 69 millones privados de enseñanza secundaria, y los que tienen la suerte de ir a la escuela, no siempre salen de ella sabiendo leer y escribir. Incluso en los países económicamente desarrollados, una proporción demasiado grande de la población no domina las competencias básicas de lectura y escritura, lo que constituye un freno importante a la plena realización de la persona, al desarrollo de las sociedades y al entendimiento mutuo entre los pueblos. Esta situación es más grave en la medida en que la expansión de las nuevas  tecnologías y el florecimiento de las modernas sociedades del conocimiento están haciendo del dominio de la escritura una competencia indispensable. La alfabetización es la primera condición del diálogo, la comunicación y la integración en las nuevas sociedades interconectadas. Los jóvenes necesitan nuevas competencias para entrar en el mercado laboral y triunfar en él, dominar varios idiomas, comprender la diversidad de las culturas, formarse a sí mismos a lo largo de toda la vida. La alfabetización es la clave de la adquisición de los conocimientos y las habilidades existenciales, prácticas y de convivencia en los que se funda la ciudadanía moderna. Es más que nunca la piedra angular de la paz y el desarrollo en el siglo XXI. La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía. En este Día Internacional de la Alfabetización exhortamos a todos los gobiernos a unirse para hacer realidad este sueño. Para lograrlo hacen falta nuevas formas de financiación, políticas concebidas en colaboración con la población a la que están destinadas y nuevas formas de acción, más innovadoras, que saquen pleno partido delas nuevas tecnologías. Los avances de los últimos años muestran que es posible y la UNESCO se compromete a hacer todo lo que esté en sus manos para lograrlo.”

Es elocuente la infografía que la misma Unesco publica con motivo de esta jornada, en la que se abordan de forma gráfica los datos de la situación de la Alfabetización en el momento actual.

Infografía alfabetización

Infografía alfabetización

Ojalá la celebración de la Jornada Mundial de la Alfabetización sirva para renovar el compromiso de todos para alcanzar la iguldad de oportunidades desde el aprendizaje

Fuentes: www.unesco.org

José Manuel Martos Ortega

whatsappFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Moderación de comentarios.